Contactanos

Brucelosis

¿Qué es la brucelosis?

Es una enfermedad infecciosa zoonótica provocada por una bacteria intracelular facultativa, la Brucella Abortus, produce abortos en los vientres, grandes pérdidas reproductivas en los rodeos y alteraciones genitales severas en los toros como vesiculitis seminal, orquitis y/o epididimitis. 



¿Cuál es el grado de importancia del diagnóstico?

Por no tener restricción en los rodeos, es de relevancia cumplir con la Resolución Senasa 77/21 publicada en el Boletín Oficial, con la obligación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) es los rodeos reproductivos y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su saneamiento. Por tal motivo, el diagnóstico es obligatorio para todo animal con objetivo de reproducción. 



¿Por qué realizar el diagnóstico de brucelosis?

Si bien, es de diagnóstico obligatorio, es una enfermedad altamente contagiosa y zoonótica, es decir, que se transmite al ser humano. No obstante, es una de las enfermedades abortigénicas de mayor impacto económico producto de sus pérdidas reproductivas que genera en los rodeos bovinos. 



¿Con qué frecuencia se observa esta enfermedad?

Es una enfermedad de distribución mundial. En nuestra región, si bien a disminuido mucho la prevalencia de la enfermedad, persiste y sigue siendo un gran riesgo en nuestros sistemas de producción. 




¿Qué situaciones de riesgo predisponen el ingreso de estas enfermedades?

La principal vía de transmisión es la oral. Es decir, todo individuo con presencia de la enfermedad que excrete la bacteria, contamina el forraje o agua por un período prolongado (incluso más de un año dependiendo las condiciones climáticas), permitiendo su diseminación en el rodeo. Puede ser excretado por calostro o leche infectando el ternero, líquidos fetales productos del aborto o parto normal de su madre infectada o incluso por inseminar los vientres con presencia de la bacteria. No obstante, no se la considera una enfermedad venérea dado que mediante el servicio natural podría contagiar a la hembra pero con muy baja eficacia, siendo el toro un transmisor pasivo. 




¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico?

El beneficio del diagnóstico permite detectar los rodeos problema para su saneamiento, evitando su diseminación en el establecimiento y establecimientos vecinos. 




¿Qué medidas tomar si un rodeo es positivo?

Al detectar un rodeo positivo, es decir, rodeo problema se deben enviar a faena lo antes posible los animales positivos. De este modo se evitará la diseminación de la enfermedad con posterior erradicación de la enfermedad mediante diagnósticos estratégicos durante el año hasta obtener a todos los animales del establecimiento negativos. Posteriormente, se debe mantener el diagnóstico al menos una (1) vez al año. 




¿Cuándo es el mejor momento para realizar el diagnóstico?

Un momento estratégico para realizar el muestreo es al momento de tacto, aprovechando el encierre y teniendo el dato de los animales preñados y sus indicadores reproductivos a nivel rodeo. 




¿Todos los años debo realizar el diagnóstico?

Si, por más que el rodeo sea negativo. Es aconsejable realizar el diagnóstico con el objetivo de permitir que algún animal haya adquirido la enfermedad y tengo un aborto o parto dentro del establecimiento. Siendo los líquidos fetales, el principal diseminador del agente causal. De esta manera, se reduce el riesgo de pérdidas reproductivas a un bajo costo. 




¿Cuál es el material de muestreo?

El laboratorio SERIVET  brinda al veterinario rural los tubos de vidrios y sus tapones en una heladera para obtener una muestra de muy buena calidad. El tubo de vidrio es considerado el material de predilección para obtener un excelente desuerado y posterior diagnóstico con alta precisión de sus resultados. 





¿Cuál es el tipo de muestreo para el diagnóstico?

Se realiza a partir de muestras de suero mediante el sangrado, preferentemente, desde la vena yugular del bovino. Una alternativa, es a partir de la arteria caudal, no obstante la calidad de la muestra es muy inferior por su gran hemólisis dado la mayor complejidad de su extracción.  





¿Qué método/s diagnóstico/s utilizamos en SERIVET?

Utilizamos la técnica de Antígeno Bufferado en Placa (BPA) como técnica de screening y Polarización Fluorescente (FPA) como complementaria y confirmatoria para confirmar la seropositividad con una muy alta sensibilidad y especificidad.   





¿Cuál es la técnica de BPA y FPA?

La técnica de BPA se utiliza como screening, es decir para seleccionar todas las muestras que son negativas. Es decir, tiene una muy buena sensibilidad pero baja especificidad por lo que genera como resultados positivos muestras que realmente no tienen presencia con la enfermedad. Por tal motivo, se utiliza como técnica complementaria o confirmatoria a la técnica FPA, que tiene una especificidad y sensibilidad muy alta pero tiene la desventaja que es más costosa. 





¿Cuánto tiempo está la bacteria en el animal?

Una vez que un bovino contrajo la enfermedad debe ser enviado a faena, ya que la enfermedad es crónica y puede estar enfermo de por vida, con la posibilidad de contagiar a otros animales. 





¿Por qué es tan importante obtener muestras sin hemólisis?

La hemólisis genera diagnósticos con menor precisión de los resultados. Por tal motivo, según el grado de hemólisis se aclara en el informe, hemólisis leve, o directamente se debe rechazar la muestra, hemólisis severa de la muestra de sangre. 




¿Cómo se transmiten y/o contagian los animales?

Los animales contraen la enfermedad alimentándose de forraje contaminado con la bacteria o tomando de bebida también contaminada. Esto se debe principalmente a la presencia de vientres enfermos, que posiblemente hayan abortado o parido normalmente en el establecimiento, contaminando el medio donde se encuentran los animales.