Campilobacteriosis
¿Qué es campilobacteriosis?
Enfermedad infecciosa de curso crónico y de transmisión sexual ocasionada por una bacteria, Campylobacter fetus con sus dos subespecies principalmente; C. fetus subsp venerealis (Cfv) y C. fetus subsp fetus (Cff)Produce infertilidad y pérdidas reproductivas en las hembras siendo el toro un portador asintomático.
¿Qué método/s diagnóstico/s utilizamos en el laboratorio?
En rodeos sin antecedentes, se utiliza la observación mediante la técnica de inmunofluorescencia directa (IFD). Por otra parte, en establecimientos con antecedentes, aconsejamos realizar en el rodeo de toros la técnica tradicional, es decir mediante IFD, apareado con muestras enviadas con un buffer de PBS para la realización de qPCR.
Esta metodología, de utilizar qPCR es sólo en situaciones problemas o como confirmatoria con el objetivo de maximizar la sensibilidad y especificidad minimizando al máximo los costos del diagnóstico.
¿Cuál es la técnica tradicional por IFD?
La IFD es una técnica donde se visualiza la presencia del microorganismo en la muestra remitida al laboratorio con la utilización de un anticuerpo marcado específico al antígeno (bacteria) buscado. De este modo, fluoresce permitiendo su identificación para brindar nuestro resultado. Tener en cuenta que esta técnica se utiliza desde sus inicios en el laboratorio SERIVET con adaptaciones para mejorar la precisión de los resultados.
¿Cómo conservar el medio de transporte PREVIO al muestreo?
Al ser una solución formolada, debe conservarse a temperatura ambiente. No se debe congelar dado que se cristaliza la solución y se dificulta el diagnóstico al posterior muestreo.
¿Cómo conservar el medio de cultivo inmediatamente POSTERIOR al muestreo?
Dado que la solución formolada cumple la función de matar a los microorganismos, incluído el campylobacter, no es necesario refrigerar una vez extraída la muestra.
¿Cuánto tiempo está la bacteria en el animal?
Por períodos muy prolongados e incluso puede permanecer de por vida.
¿Por qué es tan importante obtener muestras limpias?
Las muestras sucias impiden un buen procesamiento y extracción del material necesario para la identificación del microorganismo, sumado a que en PBS para la utilización de la técnica qPCR puede generar interferencias en los resultados generando diagnóstico con menos precisión en las técnicas.
¿Existe una vacuna y/o tratamiento específico para esta enfermedad?
El tratamiento de los toros afectados de campylobacteriosis siempre es motivo de controversia. Una posibilidad es con el uso de antimicrobianos asumiendo el riesgo de la persistencia de la enfermedad. Dado su relativa eficacia, se debe realizar al menos un muestreo posterior de eficacia a los 21 días posteriores.
Sería conveniente aplicar a los toros durante el período de tratamiento dos dosis de una vacuna comercial específica. No obstante, las vacunas de la actualidad son de protección muy limitada para el control de campilobacteriosis.