Contactanos

Enfermedades Abortivas

¿Qué son las enfermedades abortivas?

Estas enfermedades engloban a todos los agentes infecciosos y no infecciosos que producen abortos, es decir, la pérdida del feto, pérdidas embrionarias e inclusive pérdidas perinatal de ese neonato. Estás enfermedades generan mermas en los principales indicadores reproductivos, y por consecuencia, en los indicadores económicos. 


Tener conocimiento de estas enfermedades y el estado sanitario de nuestros rodeos nos permite accionar sobre problemas conocidos para evitar estas grandes pérdidas reproductivas, pudiendo maximizar nuestros indicadores económicos. 



¿Cuál es el grado de importancia del diagnóstico?

Las principales enfermedades, o de primer orden, que producen pérdidas reproductivas son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como tricomonosiscampilobacteriosis, y brucelosisNo obstante, hay otras enfermedades que pueden afectar estos indicadores, las de segundo orden de importancia donde incluiríamos neosporosis, DVB, IBR, y leptospirosis.  

 


¿Por qué realizar el diagnóstico de Enfermedades Abortivas?

Es importante realizar el diagnóstico en situaciones donde no detectamos las enfermedades de primer orden. Además, es conveniente realizar el diagnóstico de las enfermedades de segundo orden si las pérdidas económicas son de relevancia para el productor. De este modo, el principal objeto en estudio es el vientre bovino, es decir, la vaquillona o vaca con y sin problemas reproductivos del rodeo problema. 



¿Con qué frecuencia se observa esta enfermedad?

Las enfermedades se encuentran ampliamente distribuidas en nuestros rodeos ganaderos. Por lo tanto, es sumamente beneficioso realizar los diagnósticos correspondientes a las enfermedades de segundo orden, ya que nos permiten evitar grandes pérdidas económicas. 



¿Qué situaciones de riesgo predisponen el ingreso de estas enfermedades?

Para estas enfermedades podríamos considerar dos grandes causas como principales factores de riesgo. En primer lugar, la retención de vientres vacíos o con pérdidas reproductivas previas dando una segunda oportunidad, y en segundo lugar, la incorporación de vientres de otros establecimientos, sin conocer su estado sanitario con respecto a estas enfermedades. 



¿Cuáles son los beneficios del diagnóstico?

El principal beneficio es conocer el estado sanitario, y poder detectar el problema actual. En caso contrario, se descartan la presencia de las enfermedades, lo cual nos permite saber que éste no es la causa de pérdidas reproductivas, y pudiendo investigar sobre otros aspectos del sistema de producción. Dentro del diagnóstico, hay metodologías que nos permiten conocer el estado sanitario con cada una de estas enfermedades. 



¿Cuál es el mejor momento para realizar el diagnóstico?

El mejor momento es al detectar las pérdidas reproductivas, es decir, vientres vacíos al momento del diagnóstico de preñez o detectando directamente los abortos o una reducción de alguno de los indicadores productivos del rodeo.



¿Cuál es el material de muestreo?

Es necesario tubos para muestreo de sangre y pistolete y vainas para la extracción de mucus cérvico-vaginal.



¿Cuál es el tipo de muestro para el diagnóstico?

Por lo general, es a partir de suero y/o mucus cérvico-vaginal de la madre. De este modo, detectamos la posibilidad en que el agente causal pueda generar las pérdidas reproductivas. No obstante, para confirmar la causa abortigénica es necesario el feto.



¿Qué medidas de prevención y control se podrían?

Si consideramos como la retención de vientres sin preñez con segunda oportunidad e incorporar vientres de otros establecimientos sin conocer el estado sanitario. Es conveniente eliminar a todo vientre sin preñez ni ternero al pie de la madre y exigir al propietario de los animales de otros establecimientos el estado sanitario de su hacienda con certificados avalados por laboratorios como SERIVET. 




¿Qué método/s y diagnóstico/s utilizamos en SERIVET?

Se utiliza serología por ELISA a partir de muestras de suero. El mucus cérvico-vaginal principalmente es para descartar enfermedades venéreas como tricomonosis y campilobacteriosis.



¿Cómo se transmite y/o contagian los animales?

Cada enfermedad abortiva tiene su propia patogenia y epidemiológicamente muchas veces se las puede tratar de igual manera ante el problema, pero es muy importante para el veterinario rural conocer cuál es la enfermedad que afecta para controlarla a nivel rodeo de la mejor manera posible. 




¿Existe una vacuna y/o tratamiento específico para esta enfermedad?

Existen vacunas, donde se explicara en cada enfermedad puntualmente sus efectos. No obstante, se desconocen hasta el momento tratamientos eficientes y efectivos para estas enfermedades.